Ciclos Formativos Forestales

Prácticas sobre la poda de formación y mantenimiento en la encina y el alcornoque PDF Imprimir E-mail
  
Miércoles, 10 de Junio de 2015 07:37

El otro día, visitando una obra de aprovechamiento forestal, me comentaba el empresario que una de las cuestiones en las que notaba falta de formación en alumnos de formación profesional, en un ciclo formativo equivalente al nuestro pero en otra provincia, era el tema de cómo realizar las podas.

No es fácil aprender y tener destreza en la realización de podas pero es una actividad muy demandada y en la que tenemos que ser muy exigentes en la formación adquirida por parte de nuestros alumnos. En primer lugar porque así lo establece el currículo de los títulos de formación profesional forestal que se imparten en Cazalla de la Sierra y en segundo lugar porque en la comarca en la que estamos situados, posiblemente sea una de las comarcas forestales de España en la que mejor se aplican las podas de mantenimiento para producción de bellota en las encinas.

Para conseguir completar el resultado de aprendizaje sobre la realización de las podas aplicadas en nuestras especies forestales, henos organizado una visita a un monte cercano en el que se están desarrollando este tipo de tratamientos selvícolas y nuestros alumnos han podido comprobar y contrastar cómo se realizan, tanto las podas de formación como las podas de mantenimiento.

Hemos podido comprobar que el principal criterio que se está aplicando en las podas de formación, realizadas principalmente en alcornoques, es buscar un fuste limpio de ramas, al menos entre los 3-5 metros (en función de la estación), para ello, se requiere una frecuencia de aplicación de unos 5 años. En el rodal visitado se ha aumentado el número de intervenciones de poda de formación por los problemas ocasionados en las nevadas producidas en los últimos años.

Aunque es una inversión costosa, no nos queda otra opción si pretendemos optimizar el aprovechamiento del corcho y además mejorar la calidad del mismo. Esta consideración se ha de tener muy en cuenta pues la comarca de la Sierra Norte, según los datos del Plan de Calas de la Consejería de Medio Ambiente, es una de las zonas de Andalucía donde se produce corcho de la mejor calidad.

En cuanto a las podas de mantenimiento, aunque también se realizan en alcornoques, se aplican principalmente en las encinas con el objetivo de mejorar la producción de fruto y obtener leñas. Para ello, se eliminan del árbol las ramas enfermas, muertas, y las menos fructíferas: las muy altas, muy verticales y dominadas. En general, se favorece a las ramas exteriores y colgantes, consideradas como las más fructíferas.

 

 

 
Copyright © 2017 Ciclos Formativos Forestales. Todos los derechos reservados.