Ciclos Formativos Forestales

Crónica del viaje de prácticas a Huelva PDF Imprimir E-mail
  
Domingo, 22 de Abril de 2012 16:49

Ya tenemos crónica del viaje de prácticas realizado por alumnos de primer curso de Grado Medio y Grado Superior a distintos destinos en la provincia de Huelva los días 10 y 11 de abril:

Salida desde Cazalla hacia San Juan del Puerto (Huelva) donde visitamos las instalaciones de la empresa ENCE.

En primer lugar tenemos una toma de contacto con los técnicos que nos explican la cantidad de madera que se procesa en esta fábrica y a qué se destina: actualmente se procesa madera de eucalipto para producción de pasta de papel, del orden de 350.000 toneladas al año, y para producir energía eléctrica procedente de fuentes renovables, concretamente de biomasa, obteniendose 68 MW. Nos dejan constancia del potencial que tiene la biomasa, principalmente en lo referente a cultivos energéticos.

Posteriormente nos han mostrado y explicado el proceso de producción de planta clonal de Eucaliptus globulus y producción de planta por semilla de otras especies de eucalipto. La planta producida es utilizada tanto para árboles destinados a la producción de celulosa como árboles para producción de biomasa.

 

Por la tarde visitamos el Jardín Botánico de “Dunas del Odiel” en Mazagón (Huelva), pero antes hacemos un descanso para la comida y aprovechamos para realizarla a pie de playa.

La visita la jardín botánico ha sido corta pero muy amena pues Pepe, el técnico encargado, nos ha mostrado un recorrido guiado, amenizado por muchos comentarios relacionados con la etnobotánica, con las peculiaridades de cada planta o con sus nombres vernáculos.

Al día siguiente, después de un reconfortante desayuno tipo buffet, nos dirigimos a una repoblación de Pinus pinea en Almonte para realizar prácticas de injerto de púas adultas procedentes de un banco clonal, en piñoneros jóvenes, de unos 7 años de edad. Para ello contamos con el asesoramiento de dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que tienen una gran experiencia es esta actividad.

Sin lugar a dudas, sus consejos serán de suma utilidad para que los alumnos puedan ejecutar este trabajo en las instalaciones de nuestro centro formativo.

Un vez finalizada esta actividad nos dirigimos al Centro de Interpretación del Lince y Museo Forestal de Almonte, donde el técnico forestal de este ayuntamiento nos explica, de forma resumida pero a la vez muy ilustrativa para nuestro alumnado, la gestión de todos los aprovechamientos obtenidos en sus montes públicos, haciendo énfasis en la problemática actual del aprovechamiento de la piña.

Después de una ligera comida en El Rocío nos dirigimos a realizar una visita al Parque Nacional de Doñana. Un grupo de alumnos se va al centro de interpretación “El Acebuche” y pasa la tarde en torno a audiovisuales, paseos entre pinares y observatorios de fauna, principalmente aves: porrones, espátulas, fochas, … Otra parte del grupo realiza una visita guiada por el interior del Parque Nacional en un autobús y aunque han visto un número importante de animales y aves, ninguno de ellos les ha llenado de tanta satisfacción como cuando un lince se puso al alcance de sus propios ojos.

El día de hoy ha sido intenso, y el conjunto de prácticas en su conjunto también. Llegamos tarde a Cazalla, pero creo que todos volvemos con la agradable sensación de que el esfuerzo ha merecido la pena.

Crónica enviada por Pablo Campayo

 
Copyright © 2018 Ciclos Formativos Forestales. Todos los derechos reservados.