Ciclos Formativos Forestales

PLANTACIONES DE ÁRBOLES PARA PRODUCCIÓN DE MADERA DE CALIDAD EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA PDF Imprimir E-mail
  
Lunes, 06 de Mayo de 2013 07:49

La producción de madera de calidad destinada a la industria de chapa puede alcanzar precios entre 10 y 20 veces superiores a los de la mayoría de especies gestionadas en condiciones tradicionales.

En nuestra comarca existe una gran variedad de terrenos en los que se pueden llevar a cabo este tipo de plantaciones, siendo especialmente interesantes las áreas de elevada calidad de suelo pero en las que es poco rentable mantener un uso agrícola o ganadero.

La gestión de una plantación de frondosas para producción de madera de calidad supone una inversión de tiempo y recursos muy baja, consistente en un reducido número de intervenciones centradas en los primeros años de la plantación.

Como este tipo de plantaciones son ya una realidad en nuestra comarca, la semana pasada, los alumnos del 1º curso de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, realizamos una práctica en un monte donde se ha llevado a cabo una plantación de nogales, Juglans regia y un híbrido de Juglans nigra, orientados a la producción de madera, con turnos de aprovechamiento de entre 40 y 60 años. También se plantaron otras especies como alcornoques y encinas.

Se trata de una plantación de cerca de 3 hectáreas con riego localizado, y en las que el principal tratamiento selvícola desarrollado es realización de podas de formación para obtener una madera de calidad, principalmente en los primeros metros del fuste.

La plantación permite el aprovechamiento del pasto para oveja merina a la vez que éste elimina las hierbas que compiten con el arbolado por el agua en los meses de verano.

 

Después de 6 años los árboles presentan un tamaño considerable como podéis observar en la foto.

Autores: Alejandro Gómez, José Villalva y Pablo Campayo

 

 
Copyright © 2018 Ciclos Formativos Forestales. Todos los derechos reservados.